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domingo, 13 de febrero de 2011

Los pobres son los que menos compran en bodegas de Mercal

Katiuska Hernández
El Nacional
12.02.2011

La red Mercal está en diferentes regiones

El INE registra que sólo 9,46% de los hogares de bajos recursos se beneficiaron del programa

El número de hogares pobres que compran al menos un producto en la red Mercal se redujo 7,92% en el primer semestre de 2010, con respecto al mismo período de 2009, al pasar de 701.247 familias, a 645.653 el año pasado, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas.

El organismo señala que 59,33% de los hogares venezolanos, equivalente a 4,05 millones, manifestó haber adquirido algún producto en las bodegas del Gobierno. De esta cantidad, 13,53%, es decir, 923.000 hogares, corresponde a los estratos I, II y III de mejores ingresos; 36,36%, aproximadamente 2,4 millones de familias del grupo socioeconómico IV ­clase media­, compraron en estos comercios subsidiados, mientras que en del estrato más pobre, el V, apenas se beneficiaron 9,46% de los hogares, un total de 645.653.

La cobertura de Mercal en 2008 era mayor. El INE indica que para el segundo semestre de ese año 59,52% de las familias venezolanas ­3,9 millones­ compraba productos en esas bodegas. La proporción de hogares de bajos recursos que se beneficiaba del programa llegaba a 12%, es decir 795.977.

Para el primer semestre de 2009 la penetración de la red de comercios estatal bajó a 10,50% de los hogares pobres, 701.247 en total. En el segundo semestre de ese mismo año, la cantidad de familias del estrato bajo que compró en Mercal fue de 702.545, es decir, 10,4% del total de los hogares.

Los problemas de escasez registrados entre 2009 y 2010 en los comercios del Gobierno, acompañado por las denuncias de alimentos descompuestos en Pdval, afectó la penetración de las bodegas de Mercal.

Menos cobertura. Un informe de la empresa Datos refiere que la penetración de las misiones del Gobierno ha descendido en los últimos años, al pasar de 57% en 2005, a 42% en la medición hecha en el segundo trimestre del año pasado. Al cierre de 2010 los beneficiados de programas sociales del Gobierno alcanzaron a 46% de la población.

Datos refiere que Mercal es de todas las misiones del Gobierno la que tiene mayor acogida entre la población, con 33% de beneficiarios. Le sigue Pdval con 17% y el programa de bolsa de comida, también de Mercal, con 6%. El alcance de la misión alimentación, a través de Mercal, estuvo en más de 40% hace más de 4 años, según Datos.

El Instituto Nacional de Estadística reveló que en el primer semestre del año pasado descendieron las compras de rubros básicos en Mercal: aceite, azúcar, leche en polvo, arroz, margarina, caraotas y atún enlatado. El informe del organismo detalla que para el primer semestre de 2009, más de 2,2 millones de hogares compraron aceite en estas bodegas y un año más tarde, más de 11.000 hogares dejaron de adquirir este artículo. Aunque el INE no explica las razones de la contracción de la demanda, en 2010 las bodegas de Mercal registraron una caída en el inventario de aceites.

El número de familias que compraron azúcar también se redujo al pasar de 2,16 millones en el primer semestre de 2009 a 2,06 millones en el mismo período del año pasado. Igual sucedió con la cantidad de hogares que adquirió leche en polvo y caraotas. Pero hubo rubros que registraron un incremento de la demanda, como el pollo, la harina de maíz y las pastas.

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