ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

miércoles, 13 de octubre de 2010

Hagamos Memoria: La Facultad de Agronomía de la UCV cumple 73 años

13/10/2010
Fuente: El Siglo


Un país lleno de potencialidades, compromiso, talento y vocación vio nacer hace 73 años a la Escuela Superior de Agricultura y Zootecnia del país, posteriormente denominada Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela. En medio de una situación económica, política y social decadente y explosiva, luego de la caída del régimen Gomecista, el 13 de octubre de 1937 por decreto presidencial de Eleazar López Contreras, abrió sus puertas al desarrollo agrícola y pecuario la primera institución de formación agropecuaria del país, la cual estuvo estructurada dentro del Ministerio de Agricultura y Cría y ubicada en la Hacienda Sosa, del Valle en la ciudad Caracas.

Una época marcada por el analfabetismo, las enfermedades endémicas, la apropiación y concentración de la tierra, la despoblación y el atraso técnico, limitó por largo tiempo el óptimo desarrollo del sector agrícola venezolano, sin embargo la evolución de las ciencias del agro continuó y para 1939 la Escuela Superior de Agricultura y Zootecnia (ESAZ) recibe el rango universitario. Hacia fines de 1940, por efecto de la presión urbanística que vivía Caracas, y la solicitud de las fuerzas militares, ésta es trasladada a Maracay, a las haciendas El Limón y la Trinidad. En 1942 egresa la primera promoción de Ingenieros Agrónomos formados en el país, constituida por 14 profesionales. Seguidamente en 1945 se promulga el estatuto orgánico de las universidades nacionales, obligando su adscripción académica a la Universidad Central de Venezuela, denominándose Facultad de Ingeniería Agronómica, y en el año 1948 bajo la rectoría del Dr. Julio de Armas, pasa a formar parte también administrativamente. En 1958, se le cambia el nombre por Facultad de Agronomía, iniciándose un firme y sostenido desarrollo hasta el presente. En la actualidad la Facultad cuenta nueve (9) Departamentos, nueve (9) Institutos, ocho (8) Estaciones Experimentales y doce (12) Centros de Investigación.

Pese a difícil situación presupuestaria que afronta la Universidad Central de Venezuela, la Facultad de Agronomía ha continuado su trayectoria por la senda del camino productivo, asumiendo nuevos retos y dando respuestas a las exigencias del entorno agropecuario nacional e internacional, hoy por hoy cuenta con una matricula de 2000 estudiantes aproximadamente y casi 250 profesores activos. Ha egresado al menos 6.884 profesionales y dispone de una oferta de más de 23 programas correspondientes a especializaciones, maestrías y doctorados vinculados a las ciencias del agro.

Así mismo, el Museo del Instituto de Zoología Agrícola de la Facultad de Agronomía cuenta con más de 2.5 millones de insectos, colección considerada la más numerosa de Venezuela y la cuarta más importante de Latinoamérica. Cerca de 115.693 especímenes de plantas se conservan para la docencia y la investigación en el Herbario “Víctor Manuel Badillo”, reconocido como uno de los más relevantes de Latinoamérica, 115 monolitos de diversas regiones del país se exhiben en el Centro de Información y Referencia de Suelos, más de 5 mil tesis de pre y postgrado cuyos autores son estudiantes egresados de la facultad, se pueden consultar en la Biblioteca Celestino Bonfanti y en 9 Centros de Investigación y 9 Institutos concentran sus actividades de investigación de la Facultad de Agronomía.

Recientemente la Facultad de Agronomía de la UCV recibió la Acreditación MERCOSUR, certificación que permitirá el intercambio de estudiantes y docentes con las universidades adscritas a esta red, así como la homologación de los títulos de la Facultad de Agronomía de la UCV en los países miembros del MERCOSUR y el desarrollo de investigaciones conjuntas.

Imágenes que quedaron en el baúl de los recuerdos de FAGRO UCV:


 Así era la entrada a la facultad hace 50 años (el siglo)

 En uno de los vehículos de la Facultad de Agronomía en 1950 (el siglo)

 Estudiantes de la Facultad de los años 50 (el siglo)

 Una vista de la Facultad de Agronomía en 1960 (el siglo)

Ya en 1967 una vista aérea de la extensión de la Facultad de Agronomía (el siglo)

1 comentario:

  1. Muy bueno el artículo. Lo estoy leyendo casi seis(6) años después. Un pequeño error: la facultad fué trasladada en dos (2)años asÍ: en 1950 3°,4° y 5° año y en l951 1° y 2°; la primera promoción si fué en 1942, en su sede original de la Hacienda Sosa y nos reubicaron para terminar de construir lo que es hoy Fuerte Tiuna. Donde está el gimnasio de la escuela militar estaba el edificio de la Facultad.

    ResponderEliminar